Es un mecanismo de financiamiento que apoyará y acompañará a las iniciativas de innovación socio ambiental en el Ecuador. Su nombre Ñeque alude a un concepto coloquial muy utilizado en Ecuador y en América Central que significa valor, empeño, fuerza, no darse por vencido.

misión

 

La misión del Fondo Ñeque es impulsar iniciativas que muestren resiliencia, adaptación e innovación frente al entorno de incertidumbre socio ambiental en que se encuentra el Ecuador y sus organizaciones y colectivos sociales.

visión

La visión del Fondo Ñeque es volver a construir el tejido socio organizativo como formas de resistencia de la sociedad civil y de cambio social.

En un escenario de extrema fragmentación, es necesario  priorizar aquellas iniciativas que muestren elementos de  innovación socio ambiental y sirvan de inspiración, y que en corto plazo puedan detonar procesos y que enciendan encadenamientos. Reconocemos que los esfuerzos locales, tienen un enorme potencial escalamiento, multiplicación e interconexión. También consideramos estratégico apoyar acciones de resistencia como litigios estratégicos, acciones de protección a defensores, que se están dando en respuesta a la profundización de la trayectoria extractivista en el modelo de desarrollo actual.

webfondo

la gobernanza del fondo ñeque

El Fondo Ñeque se iniciará bajo el paraguas institucional de la Fundación Ecuatoriana por la Equidad – Ñeque.  La Fundación Ñeque tiene personería jurídica desde 1999, y tuvo una nutrida actuación hasta el 2009 cuando su directorio decidió pausar sus actividades. Volvió a registrarse como activa a partir del 2018 renovando sus estatutos y órganos de gobernanza.

De acuerdo al consenso del grupo promotor del Fondo que se reunió en julio del 2019, la Fundación alojará el Fondo en su primera etapa de funcionamiento (1 año). Luego de esto se evaluará la opción de crear una figura organizativa solamente para el Fondo. Este plazo se consideró pues aún no hay claridad jurídico institucional para el accionar de la sociedad civil ecuatoriana. La opción de montar el Fondo como un programa de la Fundación en ese escenario resulta lo más adecuado. 

Siguiendo el ejemplo de la gobernanza del Fondo Casa, el Fondo Ñeque cuenta ya con un grupo promotor que actuará como Consejo Deliberativo en esta primera fase (de 1 a 2 años).

fondo ñeque ecuador