Es un mecanismo de financiamiento que apoyará y acompañará a las iniciativas de innovación socio ambiental en el Ecuador. Su nombre Ñeque alude a un concepto coloquial muy utilizado en Ecuador y en América Central que significa valor, empeño, fuerza, no darse por vencido.
Asset 5

fondo ñeque ecuador

ic-mision

Misión

La misión del Fondo Ñeque es impulsar iniciativas que muestren resiliencia, adaptación e innovación frente al entorno de incertidumbre socio ambiental en que se encuentra el Ecuador y sus organizaciones y colectivos sociales.
ic-vision

Visión

La visión del Fondo Ñeque es volver a construir el tejido socio organizativo como formas de resistencia de la sociedad civil y de cambio social. En un escenario de extrema fragmentación, es necesario  priorizar aquellas iniciativas que muestren elementos de  innovación socio ambiental y sirvan de inspiración, y que en corto plazo puedan detonar procesos y que enciendan encadenamientos. Reconocemos que los esfuerzos locales, tienen un enorme potencial escalamiento, multiplicación e interconexión. También consideramos estratégico apoyar acciones de resistencia como litigios estratégicos, acciones de protección a defensores, que se están dando en respuesta a la profundización de la trayectoria extractivista en el modelo de desarrollo actual.

La gobernanza del Fondo Ñeque

El Fondo Ñeque para la innovación socio ambiental es el programa pionero con el que la Fundación Ñeque arranca su accionar, enmarcándose en la línea de trabajo socio ambiental de la Fundación.

El Fondo Ñeque tiene como objetivo apoyar iniciativas lideradas por comunidades y grupos locales en Ecuador que persiguen cambios positivos en sus realidades respondiendo a un escenario dinámico e incierto a través de opciones de sustento resilientes, sostenibles y saludables; abordar los derechos humanos y ambientales; y resistir a las lógicas económicas, sociales y políticas que profundizan la extracción de recursos naturales, la pérdida de la biodiversidad y la vulnerabilidad climática.

Creemos que Fondo Ñeque puede convertirse en una herramienta catalizadora para revitalizar, dinamizar y conectar iniciativas locales y comunitarias en Ecuador, contribuyendo a su escalamiento y multiplicación.

contáctanos